martes, 22 de enero de 2008

El reino animalia tiene muchas divisiones entre las cuales están las clases vertebrados (organismos con cordón dorsal o columna vertebral), invertebrados (organismos con exoesqueleto de quitina, o sin un sistema óseo). Los animales forman un grupo natural estrechamente emparentado con los hongos y las plantas.Es uno de los seis reinos de la naturaleza.
Los vertebrados o animales con columna vertebral constituyen un 5% del reino animal, pero tienen un lugar prominente en la vida de los seres humanos. Los demás animales se clasifican como invertebrados.
A diferencia de las plantas, que producen nutrientes a partir de sustancias inorgánicas mediante
fotosíntesis, o de los hongos, que absorben la materia orgánica en la que habitualmente se hallan inmersos, los animales consiguen su comida de forma activa y la digieren en su medio interno. Asociadas a este modo de nutrición existen otras muchas características que distinguen a la mayoría de los animales de otras formas de vida.
La mayoría de los animales han desarrollado un
sistema nervioso muy evolucionado y unos órganos sensoriales complejos que, junto con los movimientos especializados, les permiten controlar el medio y responder con rapidez y flexibilidad a estímulos cambiantes. Al contrario que las plantas, casi todas las especies animales tienen un crecimiento limitado, y al llegar a la edad adulta alcanzan una forma y tamaño característicos bien definidos.
La movilidad es la característica más llamativa de los miembros de este reino, pero no es exclusiva del grupo, lo que da lugar a que sean designados a menudo como animales ciertos organismos que pertenecen al reino Protista.

Características comunes a todos los animales:
1.- Organización celular: Eucarionte y pluricelular. Los animales son organismo eucarióticos pluricelulares que se caracterizan por sus hábitos alimenticio
2.-Nutrición: Heterótrofa por ingestión. : se nutren devorando otros organismos vivos. Muchos de ellos cazan otros animales y reciben el nombre de carnívoros. Otros se alimentan de plantas y se les denomina herbívoro.

3.-Metabolismo: Aerobio
(consumen oxígeno).

4.-Reproducción: Todos las especies animales se reproducen sexualmente (algunas sólo por partenogénesis
), con gametos y zigotos (ciclo diplonte). Algunas pueden, además, multiplicarse asexualmente.

5.-Desarrollo: Mediante embrión.

6.-Estructura y funciones: Poseen colágeno como proteína estructural. Tejidos celulares muy diferenciados. Sin pared celular. Algunos con quitina
. Fagocitosis, en formas básales. Ingestión con fagocitosis ulterior o absorción en formas derivadas ("más evolucionadas"), con capacidad de movimiento, etc.

No hay comentarios: